@elizondomemo

Los síntomas neuropsiquiátricos son características comunes de la enfermedad de Graves (EG), tanto en su fase de hipertiroidismo como en ocasiones después del tratamiento.

Se desconoce el mecanismo detrás de estos síntomas, pero se han observado volúmenes reducidos en el hipocampo en asociación con niveles elevados de hormona tiroidea.

Acompáñenme a revisar este artículo
Publicado: en la Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo en Noviembre 2021, y cuyo objetivo fue investigar la influencia de la EG en los volúmenes regionales del lóbulo temporal medial (LTM).

Este estudio concluye que el hallazgo de alteraciones dinámicas en la amígdala y el hipocampo en la EG refleja un nivel de afectación cerebral previamente desconocido tanto en el desarrollo de la enfermedad como en su respuesta al tratamiento.

La causa bioquímica de las reducciones del volumen cerebral es probablemente más compleja que los niveles altos de hormona tiroidea, y obviamente la autoinmunidad tiroidea debe investigarse más a fondo.

Aunque no se encontraron correlaciones entre la gravedad de los síntomas y los volúmenes cerebrales, a nivel de grupo los volúmenes del LTM se redujeron en pacientes con hipertiroidismo en la EG y aumentaron después del tratamiento, al mismo tiempo que disminuyó la gravedad de los síntomas en todas las escalas.

Este paralelismo indica que la existencia de síntomas mentales como consecuencia de la enfermedad merece mayor atención.

www.memorandum.mx