@elizondomemo

Acompáñame a revisar este artículo publicado en el Journal of Ultrasound in Medicine que demuestra que la ecografía multiparamétrica puede revelar lesión hepática en pacientes después de COVID-19, con un amplio espectro de cambios parenquimatosos que incluyen aumento de la rigidez del hígado, aumento de la viscosidad y atenuación, indicativos de fibrosis, inflamación y esteatosis.

Debido al principal mecanismo patogénico de la invasión celular del SARS-CoV-2, que es a través de la unión a los receptores ACE2, el hígado se encuentra entre los objetivos de primera línea de la lesión celular en COVID-19 por su alta expresión de ACE2.

Los posibles mecanismos de lesión hepática en COVID-19 son multifacéticos, e incluyen inflamación, esteatosis y daño de los conductos biliares.

El parámetro más notablemente alterado fue el aumento de la rigidez hepática representada por valores más altos de SWE.

El aumento de la rigidez del hígado también se correlacionó bien con el aumento de los niveles de biomarcadores de daño hepático, como ALT y GGT, que indican daño hepatocelular y colangiocelular subyacente a nivel bioquímico.

Página web: www.memorandum.mx