@elizondomemo

El dormir elimina las toxinas de nuestro cerebro Un Estudio con Resonancia del Sistema Glinfático.

Acompáñenme a revisar este artículo publicado en línea en Radiology el 22 de Junio del 2021, en el que utilizando el mapeo de T1 por resonancia magnética cerebral con contraste, sugiere que el sueño se asocia con una mayor depuración cerebral del agente de contraste a base de gadolinio, posiblemente debido a una mayor depuración glinfática.

Los autores se plantearon la hipótesis de que los valores de T1 de varias regiones del cerebro disminuirían y luego se recuperarían con el tiempo en mayor grado después del sueño que durante las horas de vigilia.

Por lo tanto, el objetivo fue investigar la viabilidad de utilizar el mapeo de T1 con contraste intravenoso en serie en la evaluación cuantitativa de la actividad glinfática dinámica en varias regiones del cerebro y demostrar el efecto del sueño sobre esta actividad en humanos.

En este estudio prospectivo cruzado de dos vías, se estudiaron a 25 participantes sanos con mapeo T1 para evaluar la depuración cerebral de un agente de contraste a base de gadolinio durante el día y después del sueño.

El aclaramiento cerebral del gadolinio fue mayor después del sueño que durante el día: por ejemplo, la proporción de cambio de T1 en la materia gris cerebral fue 1,4 veces mayor después del sueño que durante el día (p = 0,001) y 2,4 veces mayor en el putamen (p

Link del artículo: https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.2021203784

Página Web: www.memorandum.mx