@elizondomemo

Acompáñenme a revisar este artículo, publicado en línea hoy, 31 de Agosto, en Radiology por un grupo de radiologos y farmacólogos de la Universitad de Tokio y de Chiba, en Japón, y cuyo objetivo fue estudiar si la acumulación de gadolinio en las estructuras cerebrales provoca algún cambio motor o de comportamiento en modelos animales que están bien estudiados y son apmpliamente reproducibles.

Los autores intentaron responder a esta pregunta examinando tres cohortes de ratones después de inyecciones repetidas de solución salina como control, un Agente de Contraste Basado en Gadolineo (ACBG) lineal (gadodiamida, Omniscan) o un ACBG macrocíclico ( gadoteridol, ProHance).

Durante 8 semanas, 17 ratones hembra BALB / c recibieron solución salina (grupo de control, grupo A), un ACBG macrocíclico (grupo B) o un ACBG lineal (grupo C ). Cada dos semanas, se realizaron exámenes de resonancia magnética del cerebro para monitorear el cambio de intensidad de la señal inducido por la acumulación de gadolinio.

Después del período de inyección, se evaluaron las habilidades locomotoras, el nivel de ansiedad y la memoria mediante la prueba de rendimiento de la barra giratoria, la prueba de campo abierto, la prueba de laberinto positivo elevado, la prueba de ansiedad claro-oscuro, la prueba de evaluación de la actividad locomotora, la prueba de memoria de evitación pasiva, Y- prueba de laberinto y prueba de natación forzada.

Solo los animales inyectados con un ACBG lineal presentaron acumulación de gadolinio en los núcleos cerebelosos profundos bilaterales, lo que fue validado por resonancia magnética. A las 8 semanas, el grupo C tenía una relación de contraste mayor que el grupo A y el grupo B.

Los análisis de comportamiento revelaron que los ratones inyectados con ACBG lineales o macrocíclicos tenían una capacidad locomotora, niveles de ansiedad y memoria a corto o largo plazo similares.

En conclusión, en ratones con acumulación de gadolinio en el cerebro, no se encontraron cambios motores o de comportamiento. Los hallazgos también muestran que los agentes de contraste macrocíclicos basados en gadolinio son seguros.

Link del artículo: https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.2021210892

Link de la Página Web: www.memorandum.mx