@elizondomemo
May 27, 2021

Evitar biopsias innecesarias de próstata: modelos de riesgo basados ​​en resonancia magnética vs. una estrategia utilizando densidad de APE y PI-RADS.

Evitar biopsias innecesarias de próstata: modelos de riesgo basados ​​en resonancia magnética vs. una estrategia utilizando densidad de APE y PI-RADS.

Revisaremos este artículo publicado en línea el 25 de Mayo en Radiology, donde se evalúa una nueva estrategia para evitar biopsias innecesarias de próstata en pacientes sospechosos utilizando el PI-RADS y la densidad del Antígeno Prostático Específico (APE). La resonancia magnética multiparamétrica (IRMmp) ha surgido como una parte integral para el diagnóstico del cáncer de próstata (CaP), que resulta en una mejor detección y localización del CaP clínicamente significativo (CaPcs). Múltiples guías ahora recomiendan la MRImp antes de la biopsia para todos los hombres con sospecha clínica de CaPcs. En este estudio se seleccionaron modelos de riesgo basados en resonancia magnética de la literatura en función del potencial para reducir las biopsias de próstata innecesarias y se recalibraron a los datos locales para incrementar su utilidad clínica. A través de un rango de bajas tasas de error (5% -15%) para el CaPcs, una estrategia para no biopsiar a los pacientes con categoría 3 del PI-RADS y una densidad de antígeno prostático específico inferior a 0,1 ng / mL por mililitro habría evitado más biopsias innecesarias, sin perder CaPcs, que los modelos de riesgo basados en IRM. Link del artículo: https://doi.org/10.1148/radiol.2021204112 Página Web: www.memorandum.mx